top of page

Loc clubes de pesca deportiva en caña y el Ayuntamiento de Peñíscola se unen para reclamar al Consel



Los dos clubes de pesca deportiva en caña y el Ayuntamiento de Peñíscola se unen para reclamar al Consell más participación y más información sobre las prohibiciones de pescar en el litoral del municipio. El alcalde, Andrés Martínez, ha atendido a los representantes de ambas entidades deportivas que han manifestado "su preocupación por la prohibición de la Generalitat y la falta de información con la que cuentan al respecto" ha explicado el propio primer edil. Hasta hace apenas unos días, el Parque Natural de la Sierra de Irta mostraba en su cartelería tramos de costa donde se permitía y tramos en los que no se permitía la pesca en caña. A día de hoy esa cartelería ya no se encuentra en el entorno del parque natural y es la ley de 2017 de pesca marítima y acuicultura de la Comunidad Valenciana, la que regula las restricciones sobre la misma en el entorno litoral de la Sierra de Irta.

A pesar de informar a la Generalitat en diversas reuniones mantenidas con pescadores y representantes municipales de incongruencias en el texto, las aclaraciones "no han llegado" han manifestado los propios representantes de los colectivos que han alertado de informaciones recibidas por parte de la propia federación autonómica de pesca en las que les advierten que no se podrán autorizar concursos de pesca ni actividades similares, como se han venido realizando hasta ahora, en el futuro, a pesar de celebrarse fuera del propio entorno protegido del Parque Natural. Esta advertencia es la que ha motivado que uno de los clubes solicitase el encuentro con los representantes municipales para tratar de encontrar una solución a la falta de información.

"Deberán justificar por escrito cualquier prohibición, motivarla y argumentarla" ha asegurado el alcalde, "reclamamos junto a los clubes de pesca, mayor claridad, más información y mayor participación; es incomprensible que se prohiban este tipo de actividades argumentando protección y desde la misma Generalitat se tenga el parque natural abandonado, sucio y descuidado" ha asegurado Martínez. En esta línea, el propio alcalde, ha confirmado a los clubes de pesca la aprobación por pleno municipal de una moción en la que, de forma oficial, se insta a la Generalitat Valenciana a que adopte las medidas correctoras necesarias para clarificar el texto de la ley, así como exigir a la Conselleria competente, en el ámbito de sus competencias, proceda a restablecer el nivel de protección de la reserva marina de la Serra d'Irta señalado en el decreto 163/2006, consensuado con los colectivos de pesca recreativa con caña desde costa.

Comentarios


bottom of page